Plan de estudios del Curso Experto en AutoCAD

  • Básico
  • Intermedio
  • Avanzado

SESIÓN 01: NOVEDADES DE AUTOCAD 2023

  • Objetivo:
    • Identificar las nuevas funciones de AutoCAD 2023, incluyendo las múltiples mejoras respecto a las versiones previas.
  • Temas:
    • Mejoras en el rendimiento gráfico
    • Mejoras en el asistente de revisión
  • Ejemplos:
    • Comando Divide
    • Comando Measure
    • Comando PType
    • Comando Audit
    • Comando DrawingRecovery

SESIÓN 02: ENTORNO PRINCIPAL

  • Objetivo:
    • Identificar las áreas de trabajo del software AutoCAD, así como las partes de la cinta de herramientas, ya que dentro de ellas se encuentran diversos menús.
    Temas:
    • Reconocimiento del entorno
    • Partes de la cinta de herramientas
  • Ejemplos:
    • Comando DrawingRecoveryHide
    • Comando DWGConvert
    • Comando Movebak
    • Comando QSave
    • Comando Recover

SESIÓN 03: IMPORTANCIA DEL LAYOUT

  • Objetivo:
    • Detallar las características del layout dentro de una lámina, así como definir las diferencias entre un modelo y layout.
  • Temas:
    • Ejecución de múltiples láminas
    • Características del layout
  • Ejemplos:
    • Comando RecoverAll
    • Comando Save
    • Comando SaveAs
    • Comando CenterDisassociate
    • Comando CenterLine

SESIÓN 04: TIPOS DE ARCHIVOS

  • Objetivo:
    • Reconocer la clasificación de los archivos de una plantilla dentro de AutoCAD.
  • Temas:
    • Espacio de modelo
    • Clasificación de archivos
  • Ejemplos:
    • Comando CenterMark
    • Comando CenterReAssociate
    • Comando CenterReset
    • Comando EditTxtM
    • Comando TextoM

SESIÓN 05: HERRAMIENTAS DE PRECISIÓN

  • Objetivo:
    • Identificar las metodologías dentro de AutoCAD para realizar movimientos y acercamiento de cámaras para la creación de líneas.
    Temas:
    • Movimiento y acercamiento
    • Creación de líneas
  • Ejemplos:
    • Comando Text
    • Comando Txt2MTxt
    • Visualización de la cinta de opciones
    • Barra de herramientas de acceso rápido
    • Ocultar la ficha de inicio

SESIÓN 06: MÉTODOS DE TRAZADO LINEAL

  • Objetivo:
    • Conocer las opciones de selección de objetos, así como los métodos de eliminación de elementos dentro de una lámina.
  • Temas:
    • Opciones de selección de objetos
    • Método de trazado delimitado
  • Ejemplos:
    • Paletas utilizadas frecuentemente
    • Sistema de coordenadas personales
    • Ocultar la herramienta Viewcube
    • Ocultar la barra de navegación
    • Controles de la ventana gráfica

SESIÓN 07: TRAZADO DE POLILÍNEAS

  • Objetivo:
    • Detallar las características de las polilíneas, así como las opciones del cuadro de edición de parámetros.
  • Temas:
    • Anotaciones del trazado polar
    • Características de las polilíneas
  • Ejemplos:
    • Eliminar una ficha de presentación
    • Controlar la barra de estado
    • Acciones de la barra de comandos
    • Configurar la función autocompletar
    • Buscar un comando o variable de sistema

SESIÓN 08: TRAZADO DE CIRCUNFERENCIAS Y ARCOS

  • Objetivo:
    • Observar las características de las circunferencias, definiendo los puntos centrales, radios y diámetros, así como las características de los arcos.
    Temas:
    • Características de las circunferencias
    • Características de los arcos
  • Ejemplos:
    • Establecer una capa como actual
    • Registro de comandos recientes
    • Dimensiones de la barra de comandos
    • Apariencia de la ventana de comandos
    • Desactivar la ventana de comandos

SESIÓN 09: MOVIMIENTO Y COPIA DE ELEMENTOS

  • Objetivo:
    • Identificar los métodos de AutoCAD para realizar la modificación de elementos de un punto a otro, así como el copiado de entidades existentes dentro de una lámina geométrica.
  • Temas:
    • Movimiento de elementos
    • Proceso de copiado de elementos
  • Ejemplos:
    • Transparencia de la ventana de comandos
    • Modificar el espacio de trabajo actual
    • Restablecer el perfil de AutoCAD actual
    • Comando InputSearchOptions
    • Variable ClipromptUpdate

SESIÓN 10: ROTACIÓN DE ELEMENTOS Y UNIDADES

  • Objetivo:
    • ​Realizar la rotación de múltiples objetos dentro del área de dibujo, así como configurar el sistema de unidades, la medición de ángulos, precisión, escalas, etc.
  • Temas:
    • Rotación de objetos
    • Configuración de unidades
  • Ejemplos:
    • Importancia de la barra de estado
    • Ubicación de la barra de estado
    • Activación de la barra de estado
    • Parámetros de referencia de objetos
    • Personalización de la barra de estado

SESIÓN 11: COORDENADAS Y MÉTODOS DE MEDICIÓN

  • Objetivo:
    • Detectar las coordenadas de un punto dentro del área de dibujo y conocer los diferentes métodos de uso para las mediciones de distancias, radios, ángulos, áreas y volúmenes.
  • Temas:
    • Coordenadas de puntos
    • Uso de los métodos de medición
  • Ejemplos:
    • Coordenadas en la barra de estado
    • Teclas de función en la barra de estado
    • Monitor de variables de sistema
    • Adición de una variable de sistema
    • Eliminación de una variable de sistema

SESIÓN 12: SISTEMA DE GRILLAS DE REFERENCIA

  • Objetivo:
    • Detallar cómo realizar la activación de grillas de referencia, reducir el espacio de un modelo, trazar fuera de un espacio limitado y activar el modo Snap dentro de un área de dibujo para emplear condiciones.
  • Temas:
    • Configuración de grillas de referencia
    • Trazado a través del modo Snap
  • Ejemplos:
    • Cambio de un valor preferido de variables
    • Restablecer variables de sistema
    • Guardar un espacio de trabajo
    • Añadir comandos en la barra de acceso rápido
    • Controlar la visualización de la cinta de opciones

SESIÓN 13: MÉTODOS DE TRAZADO Y REGISTRO DE SNAPS

  • Objetivo:
    • Realizar el trazado de múltiples rectángulos y polígonos por comandos, así como conocer los beneficios de activar los snaps de centro geométrico, extensión geométrica, geometría paralela, etc.
  • Temas:
    • Métodos de trazado de un rectángulo
    • Registro de snaps completos
  • Ejemplos:
    • Adición de fichas a la cinta de opciones
    • Adición de grupos a la cinta de opciones
    • Reordenar fichas dentro de la cinta de opciones
    • Crear un grupo flotante desde la cinta de opciones
    • Cambio de posición de paletas de herramientas

SESIÓN 14: ELIMINACIÓN Y EXTENSIÓN GEOMÉTRICA

  • Objetivo:
    • Explicar cómo realizar la activación de rastreos por snaps, realizar la creación de un copia simétrica de un elemento, realizar la eliminación de segmentos intersecados y crear extensiones geométricas.
  • Temas:
    • Líneas de bosquejo por snaps
    • Copia, eliminación y extensión
  • Ejemplos:
    • Personalización de la interfaz de usuario
    • Restablecer el espacio de trabajo clásico
    • Controlar la visualización de la cinta de opciones
    • Controlar la barra de herramientas de acceso rápido
    • Crear un nuevo grupo en la cinta de opciones

SESIÓN 15: DESFASE, BISELADO Y ESTIRAMIENTO GEOMÉTRICO

  • Objetivo:
    • Detallar la creación de desfases de elementos geométricos, realizar el suavizado de elementos abiertos, generar el biselado de polilíneas cerradas y realizar el estiramiento geométrico de entidades existentes.
  • Temas:
    • Desfase de elementos geométricos
    • Biselado de elementos geométricos
  • Ejemplos:
    • Añadir comandos a un grupo de la cinta de opciones
    • Desplazar comandos a un nuevo subgrupo
    • Crear una nueva ficha en la cinta de opciones
    • Asignar una ficha a un espacio de trabajo
    • Añadir herramienta basada en un objeto sombreado

SESIÓN 16: ESCALADO Y DIVISIÓN DE ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

  • Objetivo:
    • Realizar el escalado, alineamiento y aumento de longitud de elementos geométricos, así como también generar la división y unión de múltiples elementos de diferentes estructuras poligonales.
  • Temas:
    • Escalado de elementos geométricos
    • División de elementos geométricos
  • Ejemplos:
    • Personalizar una herramienta de cota existente
    • Añadir una herramienta de comandos
    • Administración de archivos de comandos
    • Revisión de plantillas existentes de fábrica
    • Guardado de un plantilla con diferentes unidades

SESIÓN 17: GESTOR DE VISUALIZACIÓN DE CAPAS

  • Objetivo:
    • Acceder al gestor de visualización de capas para activar, desactivar, congelar o bloquear capas existentes dentro de una misma lámina.
  • Temas:
    • Gestor de capas en una plantilla
    • Comandos de visualización de capas
  • Ejemplos:
    • Cambio de la plantilla por defecto
    • Edición y comprobación de una plantilla
    • Importar estilos desde el centro de diseño
    • Importar múltiples estilos de cota
    • Copiar un único estilo de cota o texto

SESIÓN 18: PROPIEDADES DENTRO DEL GESTOR DE CAPAS

  • Objetivo:
    • Definir los objetivos de cada propiedad dentro del gestor de capas de AutoCAD.
  • Temas:
    • Propiedades en el cuadro de capas
    • Gestión de filtros de capas
  • Ejemplos:
    • Guardar una configuración de plantilla
    • Importación de una configuración de página
    • Operaciones adicionales de configuración de página
    • Administración de configuraciones de página
    • Configuración de página en el trazado por lotes

SESIÓN 19: PERSONALIZACIÓN DEL INTERFAZ DE USUARIO

  • Objetivo:
    • Activar el cuadro de propiedades flotante para editar las propiedades generales de forma más rápida y sencilla, así como modificar los espesores de línea a través del comando Lineweight.
  • Temas:
    • Cuadro de personalización
    • Personalización de espesor de línea
  • Ejemplos:
    • Guardado de estados de capa
    • Restablecer un estado de capa
    • Exportar un estado de capa
    • Edición de un estado de capa
    • Tipos de filtro de capas

SESIÓN 20: TIPOS DE LÍNEAS GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Realizar la clasificación de líneas geométricas, así como el escalado para mejorar la visualización de un conjunto de líneas dentro de una lámina.
  • Temas:
    • Edición de tipos de líneas
    • Optimización y regeneración
  • Ejemplos:
    • Crear un filtro de capas de propiedades
    • Crear un filtro de grupo
    • Aplicación de un filtro de capas
    • Consejos para introducir coordenadas
    • Controlar la entrada dinámica

Plan de estudios actualizado el 8 de mayo de 2023.

SESIÓN 01: LÍNEA INFINITA Y SEMIRRECTA

  • Objetivo:
    • Efectuar la creación de una línea infinita, interactuando con múltiples trazos horizontales, verticales, ángulos fijos, mitad de ángulo entre líneas, desfases geométricos y semirrectas.
  • Temas:
    • Creación de una línea infinita
    • Creación de una semirrecta
  • Ejemplos:
    • Uso eficaz de zoom y encuadre
    • Control de la velocidad de zoom
    • Complejidad visual en un área
    • Operaciones de zoom por navegación
    • Navegación por barra de accesos rápidos

SESIÓN 02: VÉRTICES DE CONTROL Y ELIPSE

  • Objetivo:
    • Realizar la edición de polilíneas en curva por el parámetro de Knot para verificar la importancia de los vértices de control.
    Temas:
    • Polilíneas geométricas en curva
    • Edición por pinzamiento
  • Ejemplos:
    • Crear una vista guardada
    • Restablecer una vista guardada
    • Actualizar parámetros de visibilidad de capas
    • Hipervínculo a una vista guardada
    • Insertar una vista en una presentación

SESIÓN 03: PUNTOS Y REPETICIÓN RECTANGULAR

  • Objetivo:
    • Generar múltiples puntos bidimensionales, así como realizar el cambio de su apariencia, la división de entidades en partes iguales y la colocación de símbolos en elementos y repetición.
  • Temas:
    • Importancia de los puntos
    • Creación de puntos sobre entidades
  • Ejemplos:
    • Tipos de valores de coordenadas
    • Importancia de la entrada dinámica
    • Trazado geométrico por entrada dinámica
    • Desactivación de la entrada dinámica
    • Valores de coordenadas con entrada dinámica

SESIÓN 04: ARREGLO GEOMÉTRICO POLAR Y CAMINO

  • Objetivo:
    • Realizar la creación de arreglos geométricos polares y de camino.
  • Temas:
    • Creación de arreglo polar
    • Creación de arreglo de camino
  • Ejemplos:
    • Diseño de habitación con unidades métricas
    • Calcular un área geométrica
    • Etiquetar un área calculada
    • Organizar y espaciar objetos
    • Integrar calculadora rápida

SESIÓN 05: UNIDADES, GRUPOS Y BLOQUES

  • Objetivo:
    • Verificar unidades dentro de una plantilla ejecutable, así como cambiar el formato de unidades. Además, crear grupos y definir bloques geométricos.
    Temas:
    • Unidades de una plantilla
    • Importancia de los grupos
  • Ejemplos:
    • Alineación del SCP con muros en ángulo
    • Restablecimiento del SCP a universal
    • Personalización de la apariencia del ícono SCP
    • Establecer un estilo de punto
    • División de un elemento geométrico

SESIÓN 06: INSERCIÓN Y EDICIÓN DE BLOQUES

  • Objetivo:
    • Insertar bloques a través de un cuadro de paletas, así como realizar el cambio de unidades antes de integrar un bloque geométrico dentro de un área de dibujo.
  • Temas:
    • Inserción de bloques
    • Edición de bloques
  • Ejemplos:
    • Distancias por punto en un spline
    • Colocar bloques a intervalos iguales
    • Importancia de los pinzamientos
    • Activación de los pinzamientos
    • Uso de los modos de pinzamiento

SESIÓN 07: ESTILOS DE TEXTOS

  • Objetivo:
    • Explicar los diferentes tipos de textos que se pueden crear dentro de una lámina, así como asignar un estilo personalizado de texto.
  • Temas:
    • Creación de textos
    • Textos de una línea
  • Ejemplos:
    • Cambio del punto base
    • Copias por pinzamiento
    • Referencia de rotación de copiado
    • Distancia de referencia de copiado
    • Opciones de menús de pinzamientos

SESIÓN 08: BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE TEXTOS

  • Objetivo:
    • Definir la estructura de un texto múltiple, especificando un punto de ubicación, un tamaño de cuadro de texto y un color de fondo.
    Temas:
    • Textos de una línea múltiple
    • Búsqueda y selección de texto
  • Ejemplos:
    • Selección de varios pinzamientos al estirar
    • Girar objetos por referencia
    • Ajustar escala de objetos por referencia
    • Alineación de objetos geométricos
    • Limpiar elementos no utilizados

SESIÓN 09: SOMBREADOS Y GRADIENTES

  • Objetivo:
    • Realizar la integración de sombreados definiendo un patrón, un elemento geométrico y un escalado.
  • Temas:
    • Integración de sombreados
    • Integración de gradientes
  • Ejemplos:
    • Buscar elementos que no se pueden eliminar
    • Suprimir objetos duplicados
    • Crear una matriz asociativa
    • Sustitución de los elementos de una matriz
    • Eliminar elementos de una matriz asociativa

SESIÓN 10: CONTORNOS GEOMÉTRICOS

  • Objetivo:
    • Realizar la creación de contornos geométricos empleando figuras bidimensionales y, a su vez, asignando sombreados.
  • Temas:
    • Creación de contornos
    • Edición de sombreados
  • Ejemplos:
    • Creación de un grupo geométrico
    • Creación de un contorno geométrico
    • Enmarcar un conjunto de objetos 
    • Suprimir contornos innecesarios
    • Creación de una marca de centro

SESIÓN 11: ESTILOS DE DIMENSIÓN

  • Objetivo:
    • Demostrar la importancia de las dimensiones dentro de una lámina de dibujo, así como realizar la creación de estilos propios para la acotación de elementos definiendo símbolos, texto, unidades, etc.
  • Temas:
    • Creación de estilo de dimensión
    • Configuración de un nuevo estilo
  • Ejemplos:
    • Creación de una línea de centro
    • Marca de centro en arco poligonal
    • Cambio de propiedades de líneas de centro
    • Definición de capa para marcas de centro
    • Tipo de línea para marcas de centro

SESIÓN 12: TIPOS DE ACOTACIÓN

  • Objetivo:
    • Realizar una acotación de tipo lineal, así como definir las acotaciones alineadas, acotaciones angulares, acotaciones por radio, acotaciones por arco, coordenadas y formato irregular.
  • Temas:
    • Acotación de tipo lineal
    • Acotaciones geométricas
  • Ejemplos:
    • Reasociar y disociar marcas de centro
    • Edición de líneas de centro por pinzamientos
    • Longitud de extensión de línea de centro
    • Personalizar marcas y líneas de centro
    • Integrar texto dentro de una lámina

SESIÓN 13: ESCALAS GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Definir una escala dentro de una lámina, así como clasificar la relación de tamaños dentro de una hoja para acceder al entorno de layout y configurar las opciones generales de ploteo.
  • Temas:
    • Escalas dentro de una lámina
    • Interfaz de entorno Layout
  • Ejemplos:
    • Dar formato a caracteres de texto
    • Convertir texto en una lista
    • Cambiar mayúsculas y minúsculas
    • Dar formato a fracciones y tolerancias
    • Eliminar un formato de caracteres

SESIÓN 14: VIEWPORTS Y PLOTEO

  • Objetivo:
    • Crear cuadros de vista en forma rectangular, poligonal y a partir de objetos, así como configurar ploteos para la impresión de planos geométricos.
  • Temas:
    • Creación de viewports
    • Ploteo de planos
  • Ejemplos:
    • Creación de un viewport rectangular
    • Creación de un viewport poligonal
    • Creación de un viewport circular
    • Crear una cobertura geométrica
    • Cobertura con forma irregular

SESIÓN 15: CONFIGURACIÓN DE CAPAS

  • Objetivo:
    • Realizar la configuración de plumillas dentro del proceso de configuración de impresión, así como realizar la desactivación, cambio de colores y espesores de capas dentro de una lámina.
  • Temas:
    • Importancia de plumillas
    • Configuración de layers
  • Ejemplos:
    • Configuración de plumillas
    • Integración de un fondo de texto
    • Colores en un estilo monocromático
    • Activar monitor de anotación
    • Cambio de transparencia a las capas

SESIÓN 16: SELECCIÓN POR FILTROS

  • Objetivo:
    • Efectuar el cambio de una plantilla para realizar el ploteo de un conjunto de elementos, así como configurar el cuadro de selección de filtros para elementos agrupados.
  • Temas:
    • Ejecución de plantilla de ploteo
    • Cuadro de selección de filtros
  • Ejemplos:
    • Verificación de unidades
    • Estilo monocromático para ploteos
    • Carpeta de guardado de estilos
    • Reasociación de una cota
    • Creación de cotas lineales

SESIÓN 17: REGIONES GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Generar regiones mediante la selección de un conjunto de elementos geométricos, así como realizar múltiples operaciones como intersección, unión, sustracción, sombreado, etc.
  • Temas:
    • Creación de regiones
    • Operaciones con regiones
  • Ejemplos:
    • Importancia de las regiones
    • Creación de regiones
    • Propiedades de una región
    • Acotación en el espacio papel
    • Configuración de orden de sombreado

SESIÓN 18: IMPORTANCIA DE LA ISOMETRÍA

  • Objetivo:
    • Reconocer las reglas de la isometría definiendo las dimensiones y los tipos de vista dentro de una lámina, así como conocer la importancia de los isocírculos y el acotado isométrico.
  • Temas:
    • Reglas de isometría
    • Importancia de los isocírculos
  • Ejemplos:
    • Interacción con las vistas isométricas
    • Tipos de vistas isométricas
    • Importancia del comando Isodraft

SESIÓN 19: RESTRICCIONES PARAMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Realizar la definición de un modelado paramétrico, así como configurar las restricciones paramétricas de tipo coincidente, colineal, concéntrica, paralela, perpendicular, horizontal y vertical.
  • Temas:
    • Modelado paramétrico
    • Tipos de restricciones paramétricas
  • Ejemplos:
    • Restricción de tipo colineal
    • Configuración de restricciones geométricas
    • Configuración de restricciones automáticas
    • Creación de un bloque

SESIÓN 20: BLOQUES DINÁMICOS

  • Objetivo:
    • Identificar las características de los bloques dinámicos, el entorno del editor de bloques y la visualización de paleta de auditorías.
  • Temas:
    • Importancia de los bloques dinámicos
    • Acciones de bloques dinámicos
  • Ejemplos:
    • Configuración de un bloque dinámico
    • Probar y guardar un bloque
    • Estilar puntos laterales de un bloque
    • Estirar un bloque en incrementos
    • Estirar un bloque por lista de valores

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SESIÓN 01: ESCALAS ANOTATIVAS

  • Objetivo:
    • Reconocer la importancia de las escalas anotativas a través del cuadro de edición de escalas generales, así como revisar las propiedades de los textos anotativos en el espacio de modelo.
  • Temas:
    • Importancia de escalas anotativas
    • Propiedades de un texto anotativo
  • Ejemplos:
    • Importancia de las escalas anotativas
    • Personalizar las escalas anotativas
    • Crear un estilo de texto anotativo

SESIÓN 02: HERRAMIENTAS DE DIBUJO AVANZADO

  • Objetivo:
    • Crear líneas paralelas geométricas, empleando herramientas de dibujo avanzado, así como realizar la integración de elementos de tipo nube para la revisión de sectores.
    Temas:
    • Líneas paralelas geométricas
    • Nube de revisión geométrica
  • Ejemplos:
    • Justificación de líneas paralelas
    • Escala de líneas paralelas
    • Estilo de líneas paralelas
    • Crear una directriz estándar
    • Ajustar directrices con pinzamientos

SESIÓN 03: ESPACIO DE TRABAJO 3D

  • Objetivo:
    • Efectuar el cambio del espacio de trabajo desde un entorno bidimensional a un entorno tridimensional, empleando las herramientas de la barra de navegación.
  • Temas:
    • Espacio tridimensional
    • Barra de navegación
  • Ejemplos:
    • Cambio del espacio de trabajo
    • Importancia del cubo de vista
    • Uso de la barra de navegación
    • Creación de un cilindro con base elíptica
    • Creación de un cilindro con punto final de eje

SESIÓN 04: ESTILOS DE VISTAS

  • Objetivo:
    • Clasificar los diferentes estilos de vista dentro de una lámina de dibujo y editar las propiedades de un estilo.
  • Temas:
    • Tipos de estilos de vistas
    • Configuración de estilos visuales
  • Ejemplos:
    • Estilo de visualización conceptual
    • Estilo de visualización realista
    • Estilo de visualización en rayos X
    • Tipos de modelos tridimensionales
    • Visualización de modelos 3D

SESIÓN 05: SÓLIDOS BÁSICOS

  • Objetivo:
    • Clasificar los tipos de entidades según su base, así como realizar la creación de sólidos básicos de formato tridimensional.
    Temas:
    • Tipos de entidades
    • Primitivas básicas
  • Ejemplos:
    • Creación de esferas sólidas
    • Creación de esferas por tres puntos
    • Creación de pirámides sólidas
    • Creación de sólido truncado de pirámide
    • Creación de un toroide sólido
    • Creación de una cuña sólida
    • Cuña con longitud y altura igualada
    • Convertir objeto en sólido extruido
    • Crear un prisma rectangular sólido

SESIÓN 06: POLISÓLIDOS TRIDIMENSIONALES

  • Objetivo:
    • Definir un polisólido editando sus propiedades iniciales antes de generarlo dentro de una lámina de dibujo.
  • Temas:
    • Importancia del polisólido
    • Primitivas intermedias
  • Ejemplos:
    • Creación de un polisólido
    • Convertir superficies en un sólido 3D
    • Polisólido a partir de un objeto
    • Crear una superficie nurbs por extrusión
    • Creación de un cono tridimensional

SESIÓN 07: EXTRUSIÓN Y BARRIDO GEOMÉTRICO

  • Objetivo:
    • Efectuar la extrusión de objetos asignando una altura específica y usando splines geométricos, así como realizar el barrido de objetos empleando comandos basados en uno o dos puntos base.
  • Temas:
    • Extrusión de objetos
    • Barrido de objetos
  • Ejemplos:
    • Crear una superficie por extrusión
    • Crear un sólido al barrer un objeto
    • Crear un sólido solevado por perfil
    • Revolucionar objetos para crear superficies
    • Revolucionar objetos para crear sólidos

SESIÓN 08: SELECCIÓN DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Identificar las herramientas de selección de sólidos tridimensionales y edición de geometría.
    Temas:
    • Selección de subobjetos
    • Gizmo tridimensional
  • Ejemplos:
    • Mover un sólido en diferentes ejes
    • Rotación de un sólido en diferentes ejes
    • Realizar el escalado de un sólido 3D
    • Creación de una superficie plana
    • Creación de una superficie de red

SESIÓN 09: CORTE DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Emplear las herramientas de edición de sólidos como unión, sustracción, entre otros.
  • Temas:
    • Herramientas de edición
    • Corte de elementos tridimensionales
  • Ejemplos:
    • Creación de un sólido por unión
    • Creación de un sólido por extracción
    • Creación de un sólido por intersección
    • Alineado de un plano de corte
    • Alineado de una superficie

SESIÓN 10: SUAVIZADO DE ELEMENTOS

  • Objetivo:
    • ​Forzar la extrusión de elementos bidimensionales a través de herramientas de edición avanzada, así como generar el suavizado de elementos empleando opciones como cadena, distancia, etc.
  • Temas:
    • Extrusión geométrica avanzada
    • Suavizado de sólidos tridimensionales
  • Ejemplos:
    • Crear una superficie nurbs por solevación
    • Desfase de caras de un sólido
    • Crear una superficie nurbs por extrusión
    • Suavizado de bordes de un sólido
    • Recorte de bordes de un sólido

SESIÓN 11: PERSONALIZACIÓN DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Efectuar la edición de caras de múltiples sólidos usando el recorte de caras por ángulo, el aumento de base de una cara, el desfase de caras respecto a un lado, entre otras aplicaciones.
  • Temas:
    • Edición de caras de sólidos
    • Edición del cuerpo de sólidos
  • Ejemplos:
    • Recorte con ángulo específico
    • Superficie por barrido de un objeto
    • Extrusión de una cara de sólido
    • Superficie nurbs por revolución de objeto
    • Generar un hueco en un sólido

SESIÓN 12: SUPERFICIES GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Clasificar los polígonos de tipo splines, las cuales son bastante versátiles al momento de editar formas, así como realizar la creación de superficies por bordes, barrido, revolución, entre otros.
  • Temas:
    • Clasificación de splines
    • Creación de superficies
  • Ejemplos:
    • Creación de una superficie planar
    • Creación de una superficie por extrusión
    • Creación de una superficie por solevación
    • Registro de historial de un objeto compuesto
    • Componentes originales de un sólido compuesto

SESIÓN 13: ANÁLISIS DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Efectuar el enlazado, parchado y desfasado de superficies, así como realizar análisis respecto a uno o varios sólidos de estructura tridimensional dentro de una lámina modificando sus propiedades.
  • Temas:
    • Enlazado entre superficies
    • Opciones de análisis
  • Ejemplos:
    • Crear una superficie entre otras dos existentes
    • Crear una superficie a partir de un borde
    • Ejecución de un análisis de tipo zebra
    • Creación de un cubo de malla
    • Caja de malla por longitud, anchura y altura

SESIÓN 14: PERSONALIZACIÓN DE SUPERFICIES

  • Objetivo:
    • Realizar la edición de superficies, a través de suavizados, cortes, reestructuración, extensión, entre otros, así como la creación de superficies de estilo spline para la edición rápida.
  • Temas:
    • Edición de superficies
    • Superficies de estilo spline
  • Ejemplos:
    • Creación de una superficie como empalme
    • Recortar partes de una superficie
    • Extensión de una superficie
    • Sólido truncado de un cono de malla
    • Cono de malla con altura y eje

SESIÓN 15: MALLAS GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Definir las mallas geométricas dentro de una lámina, así como conocer las diferencias entre una malla y un sólido.
  • Temas:
    • Importancia de las mallas
    • Primitivas en mallas
  • Ejemplos:
    • Cilindro de malla con base circular
    • Cilindro de malla con base elíptica
    • Cilindro de malla con altura y rotación
    • Creación de una pirámide de malla
    • Sólido truncado de una pirámide de malla

SESIÓN 16: PARÁMETROS EN MALLAS

  • Objetivo:
    • Detallar la importancia del suavizado en objetos de tipo mallado, así como las recomendaciones antes de realizar un suavizado ante cualquier objeto.
  • Temas:
    • Importancia del suavizado en mallas
    • Métodos de creación de mallas
  • Ejemplos:
    • Creación de una esfera de malla
    • Esfera de malla definida por tres puntos
    • Cuña basada en una diagonal y altura
    • Cuña basada en longitud, anchura y altura
    • Cuña con una misma longitud, anchura y altura

SESIÓN 17: CONVERSIÓN A MALLAS

  • Objetivo:
    • Acceder a las herramientas avanzadas de conversión de objetos a mallado, así como las opciones de triangulación a través de la ventana de teselación y la optimización de mallado en sólidos.
  • Temas:
    • Herramientas de conversión
    • Opciones de triangulación
  • Ejemplos:
    • Cuña de malla por centro, esquina y altura
    • Crear un toroide de malla por radio
    • Realizar la conversión de objetos en mallas
    • Modificar parámetros de conversión en mallas
    • Crear una malla reglada geométrica

SESIÓN 18: SUBCARAS DE MALLADO

  • Objetivo:
    • Ejecutar las herramientas para la edición de mallas a través de la selección de subcaras dentro de un elemento de tipo mallado, así como realizar la conversión de malla a sólido o superficie.
  • Temas:
    • Opciones de edición de mallas
    • Conversiones alternas entre mallas
  • Ejemplos:
    • Crear una malla tabulada geométrica
    • Crear una malla revolucionada geométrica
    • Crear una malla de superficie de segmentos
    • Copiado de una cara de un sólido 3D
    • Desfasado de una cara de un sólido 3D

SESIÓN 19: SECCIONES GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Clasificar los tipos de planos de corte geométrico por secciones, así como realizar la asignación de materiales para elementos.
  • Temas:
    • Importancia de las secciones
    • Materiales para elementos
  • Ejemplos:
    • Creación de un plano de corte
    • Previsualizar un corte de sección
    • Asignar un material a un elemento
    • Tirar de un área delimitada para crear un sólido
    • Tirar múltiples áreas u objetos tridimensionales

SESIÓN 20: RENDERIZADO DE OBJETOS

  • Objetivo:
    • Realizar la configuración de iluminación de elementos y, a su vez, aplicar un renderizado para uno o más objetos por proyecto.
  • Temas:
    • Acceso a los comandos de luz
    • Acceso a los comandos de locación
  • Ejemplos:
    • Activación de luz para objetos
    • Cargar imágenes como entornos
    • Extrusión de una cara de malla
    • Generar un rénder por ventana
    • Girar la arista compartida de caras

Plan de estudios actualizado el 8 de mayo de 2023.

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